domingo, 16 de mayo de 2010

Desapariciones (Rubén Blades), en “Buscando América”, 1981

Que alguien me diga si han visto a mi esposo, preguntaba la Doña

Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años

trabaja de celador, en un negocio de carros

llevaba camisa oscura y pantalón claro

Salió anteanoche y no ha regresado

y no sé ya qué pensar

Pues esto, antes no me había pasado

ooo…

Llevo tres días buscando a mi hermana

se llama Altagracia igual que la abuela

salió del trabajo pa’ la escuela

llevaba puestos unos Jeans y una camisa blanca

no ha sido el novio, el tipo está en su casa

no saben de ella en la PSN

ni en el hospital

ooo….

Que alguien me diga si han visto a mi hijo

es estudiante de pre-medicina

se llama Agustín y es un buen muchacho

a veces es terco cuando opina

lo han detenido, no sé qué fuerza

pantalón claro, camisa a rayas

pasó anteayer

Clara, Clara, Clara Quiñones se llama mi madre

ella es, ella es un alma de Dios, no se mete con nadie

Y se la han llevado de testigo

por un asunto que es nada más conmigo

y fui a entregarme hoy por la tarde

y ahora dicen que no saben quién se la llevó

del cuartel.

Anoche escuché varias explosiones

patán pata pútún pete

tiros de escopeta y de revólver

carros acelerados, frenos, gritos

ecos de botas en la calle

toque de puertas, por dioses, quejas, platos rotos

estaban dando la telenovela

por eso nadie miró pa’ fuera

¿A dónde van los desaparecidos? busca en agua y en los matorrales

¿Y por qué es que se desaparecen? porque no todos somos iguales

¿Y cuándo vuelve el desaparacido? cada ves que lo trae el pensamiento

¿Cómo se le habla al desaparecido? con la emoción apretando por dentro

Música contra la impunidad, Palabras contra el dolor abierto | Etiquetado , ,


No hay comentarios: