domingo, 20 de junio de 2010

Una juez avala la retirada del título de alcalde honorífico de Madrid a Franco

La resolución respalda un acuerdo municipal basado en la Ley de Memoria

MARÍA MARTÍN - Madrid - 19/06/2010

Un año después de que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid votase por unanimidad despojar a Francisco Franco de su título de alcalde honorífico de la ciudad, hijo adoptivo y de sus medallas de oro y honor, una juez ha desestimado el recurso que, ante el acuerdo municipal, interpuso la Fundación Francisco Franco.

IU, PSOE y PP aprobaron el año pasado retirar los honores al dictador

Un recurso alegó que los títulos no tienen relación con la Guerra Civil

El 29 de junio de 2009 el grupo municipal de Izquierda Unida llevó al Pleno una propuesta para retirar al Caudillo todos los honores y distinciones que el mismo Ayuntamiento de Madrid le otorgó entre 1942 y 1964. La iniciativa estaba respaldada por el artículo 15 de la ley de la Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a retirar todos los símbolos franquistas. El acuerdo contó con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, IU y PSOE). Cincuenta y dos votos a favor de los 57 presentes. Cinco ediles se abstuvieron.

El acuerdo municipal no sentó nada bien en la Fundación Nacional Francisco Franco que, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, contempla como parte de sus metas "dar a conocer la obra llevada a cabo en los años de mandato de Francisco Franco, que en lo que atañe a Madrid motivaron los honores que en su día le dispensó el Ayuntamiento, así como el enaltecimiento de su figura y obra y la defensa de su legado". Su presidente, Félix Morales Pérez, acudió seis meses después a los juzgados de lo contencioso-administrativo para defender el honor de quien da nombre a su fundación.

Los argumentos esgrimidos por la fundación para que se mantengan las medallas al dictador son bastante claros: los honores y distinciones concedidos a Franco no tienen relación con el alzamiento del 18 de julio de 1936, "sino que se le otorgan como reconocimiento a sus desvelos e interés por engrandecer la ciudad de Madrid".El escrito presentado por la Fundación Nacional Francisco Franco enaltece la figura del dictador, en su opinión "meritoria" de todo reconocimiento: "Los honores se le conceden por las ingentes obras públicas y servicios de que fue dotada la ciudad y no por su victoria en el frente popular". Varias líneas más abajo, tras recordar los supuestos "desvelos" de Franco por la ciudad, la fundación considera que "en el último cuarto de siglo el mejor alcalde de Madrid ha sido el propio jefe del Estado".

Además, la fundación rechaza que el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica contemple la retirada de estos honores y menciones porque, dice, no estuvieron relacionados con "una exaltación de la sublevación militar o de la Guerra Civil".

La juez, sin embargo, discrepa. "Este artículo incluye no solo la retirada de objetos, sino también aquellas menciones, conmemoraciones o distinciones que supongan un reconocimiento a la Guerra Civil, a la dictadura, al franquismo y, por ello, también a la figura de Francisco Franco Bahamonde y a cuanto suponga un enaltecimiento de su figura". Y por esto, falla en contra de anular la decisión tomada en el pleno municipal, aunque no condena a la fundación al pago de las costas.

Félix Morales, el presidente de la fundación, aseguró a este periódico que no sabe todavía si recurrirá la sentencia. Tiene hasta el próximo día 26 para pensárselo. "Tendría que hablar con el resto de miembros de la fundación, así que no le puedo contestar", dijo por teléfono.

En Madrid, la Fundación Francisco Franco también recurrió la retirada de la estatua de Nuevos Ministerios. Cuatro años después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nula la retirada de la efigie porque había detectado infracciones administrativas por parte del Ministerio de Fomento, aunque también estableció que no era necesario reponerla porque no tenía utilidad práctica, informa Natalia Junquera.

No hay comentarios: