martes, 15 de junio de 2010

Xiquetes i xiquets robats: franquisme i última dictadura argentina

diumenge 13 de juny de 2010

Jornada a Can Masdeu. Barcelona, 20 de juny. Organitza: Associació Crear per la Identitat i la Memòria (ACIM)
Xerrades, teatre, documentals. Intervindran: Carlota Ayub de Quesada (integrant de Abuelas de la Plaza de Mayo i presidenta de Cosofam- Barcelona), Empar Salvador (presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià), Miquel Morera (excombatent per la República Espanyola) i Gabriel Jacovkis (integrant d’ACIM)

JORNADA EN CAN MASDEU

20 DE JUNIO 12h

Organizador: Associació Crear per la Identitat i la Memòria (ACIM)

ACTIVIDAD GRATUITA

La Associació Crear per la Identitat i la Memòria (ACIM) organiza una jornada centrada en el tema del robo de niños por parte de las últimas dictaduras española y argentina.

Entre 1976 y 1983 la Argentina vivió uno de los períodos más sangrientos de su historia. En el triste balance de esa época la dictadura militar dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, cientos de miles de exiliados, un país sumido en la pobreza y un terrible botín de guerra: alrededor de 500 bebés fueron robados a sus madres, militantes populares, y entregados a los propios asesinos de las mismas o a sus cómplices.

En España entre 1943 y 1954 el regimen dictatorial de Francisco Franco dejó un triste balance de más de 150.000 desaparecidos, más de 500.000 exiliados y 42.000 niños arrancados a sus padres represaliados para ser entregados a instituciones públicas o religiosas.

En cada lugar el delito tuvo características distintas pero el objetivo fue el mismo: adueñarse de los hijos de militantes, convertirlos en botín de guerra y educarlos en la ideología de los represores. Los niños robados de Argentina tienen entre 28 y 32 años. Los niños robados del franquismo tienen entre 60 y 80 años.

Las Abuelas de Plaza de Mayo luchan desde hace más de 30 años para recuperar la identidad de esos 500 bebés robados. Ya son 101 los nietos recuperados hasta la fecha.

En España los esfuerzos por recuperar la identidad de los niños se iniciaron décadas después del robo.

ACIM www.txicatalunya.org info@txicatalunya.org

DIA 20 de JUNIO 12h. CAN MASDEU Camí antic de St. Llátzer s/n (L3 Canyelles) Collserola. Barcelona

www.canmasdeu.net

NIÑOS ROBADOS: FRANQUISMO Y ÚLTIMA DICTADURA ARGENTINA

La Associació Crear per la Identitat i la Memòria organiza una jornada centrada en el tema del robo de niños por parte de las últimas dictaduras española y argentina.

14.00h Charla introductoria y proyección del documental Identidad Perdida

16.30 a 18.30h. Mesa redonda con la presencia de Carlota Ayub de Quesada (integrante deAbuelas de la Plaza de Mayo y presidenta de Cosofam- Barcelona), Empar Salvador (presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià), Miquel Morera (excombatiente por la República Española) y Gabriel Jacovkis (integrante de ACIM).

19.00 a 19.30h Teatro x la Identidad Catalunya- monólogos autobiográficos: Manos Grandes y Una estirpe de Petisas

IDENTIDAD PERDIDA (2005)

Dirección y Guión: Nicolás Gil Lavedra

Este cortometraje cuenta la historia de Pedro, un chico argentino de 27 años, quien pudo haber nacido en cautiverio cuando secuestraron a sus padres en la última dictadura militar argentina ocurrida en 1976. Frente a esa posibilidad, la dificultad para Pedro radica en conocer su verdadero origen y las consecuencias que esto le puede traer a la familia que lo crió. Esta es una ficción, que se relaciona con la vida de cualquiera de los 110 chicos encontrados por Abuelas de Plaza de Mayo, y principalmente puede ser la historia de cualquier chico argentino nacido en la última dictadura militar.

Intérpretes: Norma Aleandro (Abuela) Leonardo Saggese (Martín/Pedro) Alicia Zanca (Asistente social) Marcos Montes (Psicólogo) Fernanda Mizrahi (Sofía) Abril Milagros Dipasqua (Martín bebé)

OBRAS DE TEATRO

UNA ESTIRPE DE PETISAS Monólogo testimonial Duración: 15min

Escrito para el ciclo de Teatro x la Identidad Buenos Aires 2002. Una joven apropiada reconoce, a través del vestido de parto de su madre desaparecida, su verdadera identidad.

Autora Patricia Zangaro / Dirección Lucila Teste / Interpretación Mónica Serra

MANOS GRANDES Monólogo testimonial Duración: 15min

Escrito para el ciclo 2002 de Teatro x la Identidad en el marco del taller de dramaturgia de Patricia Zangaro. Un chico explica cómo a través de sus manos grandes y de un lunar en forma de aceituna en la cadera, es reconocido por su abuelo.

Autora Mariana Eva Pérez / Dirección Maria Stojanova / Interpretación Arià Clotet

No hay comentarios: