miércoles, 29 de diciembre de 2010

20 Minutos.es

Se localizan 614 fosas comunes en Andalucía con más de 47.000 víctimas de la Guerra Civil

Fosa de Alhendín

Restos hallados en la fosa de Alhendín (Granada). (EP)

Fosa de Alhendín
Restos hallados en la fosa de Alhendín (Granada). (EP)
Ampliar
  • Se ha presentado en Sevilla el Mapa de Fosas Comunes | Listado de las fosas.
  • Las fosas se hallan en 359 municipios y se han identificado el 50% de los nombres.
  • En las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva hay 100, 130 y 120, respectivamente.
  • Familiares de las víctimas reclaman modificaciones en la Ley de Memoria Histórica.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha presentado este martes en Sevilla el Mapa de Fosas Comunes en Andalucía, en el que se han localizado 614 fosas comunes, cifra que la convierte en la primera Comunidad Autónoma, con más de 47.000 víctimas.

Periñán ha señalado que se trata de "exhaustivo trabajo" que permite "dar un paso más en la recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas".
Según los datos aportados por el viceconsejero en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, por provincias, en Almería se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879; en Málaga 7.471; y en Sevilla 12.507.

Además, Gómez Periñán ha señalado que "de las más de 47.000 víctimas, localizadas en 614 fosas distribuidas en 359 municipios se han podido identificar aproximadamente el 50 por ciento de los nombres".

La mayoría de las tumbas se corresponden con el inicio de la guerraEn cuanto al número de fosas localizadas -el 71 por ciento de ellas localizadas en los cementerios, ya sea en su interior o contiguas a sus tapias- por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor.

En el resto de provincias andaluzas se han podido localizar nueve en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén y 76 en Málaga. Además, ha recordado que "la mayoría de las tumbas se corresponden con el momento inicial de la guerra".

Así, se ha informado de que el 80 por ciento de las fosas se abrieron en 1936, cuando las ejecuciones en el bando rebelde se realizaban por "aplicación del bando de guerra", mediante lo que se llama el "paseo". Por su parte, las fosas correspondientes a los restantes años de la guerra se localizan en la zona oriental, coincidiendo con la cronología del avance del ejército franquista. También se han localizado 20 fosas posteriores a 1939, reflejando la prolongación de la represión durante la posguerra, en algunos casos contra la guerrilla que resistió en los montes andaluces una vez implantada la dictadura.

En este sentido, Gallo ha destacado que "la más reciente es la fosa de los maquis en Sierro (Almería) que data del 47", y ha reseñado también que la del cementerio de San Rafael en Málaga, en la que se han registrado 4.471 víctimas, pero solo se han exhumado 2.840, "es la más numerosa de Andalucía Occidental".

"Nunca será identificadas al 100%"

Además, y respecto a las víctimas, ha asegurado que "nunca serán identificadas el 100 por cien, porque lo impida el estado de los restos, o porque no hay familiares para contrarrestar los mismos, etcétera", y ha querido dejar claro que "se están exhumando las víctimas reclamadas por los familiares, porque hay víctima no reclamadas o que ya han sido sacadas de esas fosas comunes".

Gómez Periñán ha manifestado que los objetivos de este Mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía son "el de llenar una vacío historiográfico, procurar la dignificación y preservación de los lugares de enterramiento, que los restos encontrados puedan ser, si es posible, entregados a sus familiares para darles sepultura", en definitiva, ha añadido que "las víctimas ignoradas de la guerra y la posguerra sean honradas, reconocidas y rehabilitada públicamente, y contribuir en un ejercicio de memoria por el reconocimiento y contra el olvido". Además, ha añadido que "de los 359 municipios en 172 ya se han hecho o se van a hacer monumentos a la memoria a cargo de la Junta de Andalucía".

"Un trabajo muy coral"

Asimismo, el viceconsejero de Gobernación y Justicia ha dicho que se trata de "un trabajo muy coral" impulsado por el Comisariado para la Memoria Histórica que comenzó en 2003, y que ha contado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos que han contribuido a la identificación de estos enterramientos.

Las fuentes de información para la localización de las fosas "han sido en un 90 por ciento de los casos el testimonio oral de testigos, de los familiares o de investigadores locales, y en un 10 por ciento se han consultado registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctima", ha informado Gómez Periñán.

El Mapa de Fosas Comunes en Andalucía ha sido publicado en soporte DVD

Este trabajo de campo ha permitido identificar cada fosa, localizarla, describir sus características, realizar un relato histórico sobre las circunstancias de sus apertura, estimar el número de víctimas y enumerar las actuaciones de exhumación conocidas. "Para completar y contrastar estas informaciones, los datos han sido revisados por un comité técnico de coordinación formado por investigadores de todas las universidades públicas de Andalucía", ha apuntado el viceconsejero. Además, se han contrastado con fotografías aéreas y mapas topográficos del Instituto Cartográfico de Andalucía.

El Mapa de Fosas Comunes en Andalucía, elaborado bajo la dirección del Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluza de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, ha sido publicado en soporte DVD con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer estos lugares de la memoria y aumentar la sensibilidad social sobre su "necesidad" de preservación.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia ha concluido que con este documentos "esperamos contribuir al reconocimiento y dignificación de estos hombres y mujeres que contribuyeron con su vida a la lucha por la dignidad humana, o lo que es lo mismo a la lucha por la libertad y la igualdad".

Además, desde este miércoles, en la web de la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía estará colgado el mapa de la totalidad de las fosas, con fotos aéreas incluidas de las mismas.

Familiares de las víctimas piden cambios en la Ley de Memoria Histórica

Por otro lado, las asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo han exigido al Gobierno que modifique la Ley de Memoria Histórica en el tercer aniversario de su entrada en vigor, al considerar que se ha quedado "pequeña".

El estado de salud de la ley es "bastante débil", según el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, quien ha criticado el incumplimiento de algunos de los "deberes" que asumió el Gobierno en esta norma.

El Valle de los Caídos está "en una especie de limbo"

Silva ha explicado que queda mucho trabajo pendiente para contar con un mapa de fosas en España detallado y ha censurado que el Ejecutivo haya adquirido un compromiso a través de una ley y luego lo "rebotara" a las comunidades autónomas, provocando "una bronca política artificial".

También ha opinado que el Valle de los Caídos está "en una especie de limbo" y "no acaba de convertirse en un centro que recuerde a quienes lo construyeron".

Además, el portavoz de la asociación ha lamentado la pasividad del Gobierno a la hora de eliminar los símbolos y la nomenclatura de calles y espacios públicos en distintas ciudades de España que "exaltan a los responsables de los asesinatos de miles de personas durante la Guerra Civil y el franquismo".

En otros medios

No hay comentarios: