lunes, 17 de enero de 2011

Un listado elaborado por la ARMHEX recoge los nombres de víctimas de la Guerra Civil en Villanueva de la Serena

Vegas Altas

La Asociación prevé celebrar un Acto Cívico de Homenaje a las víctimas republicanas

A partir del próximo miércoles todo aquel que lo desee podrá consultar en la página web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) un listado provisional que incluye los nombres de las personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil y tras el conflicto en la localidad pacense de Villanueva de la Serena. En total el documento recoge hasta la fecha los nombres de 596 personas cuyos restos fueron depositados en el cementerio de este municipio. Desde la ARMHEX señalan que este listado pretende ser un instrumento a través del cual se pueda dar a conocer los nombres de estas personas. El documento permanecerá colgado en la red durante un mes para que quien lo estime oportuno pueda completarlo o corregirlo.

No es la única acción que desde la Asociación realizarán en los próximos días. También previsto celebrar un Acto Cívico de Homenaje y Reconocimiento a las víctimas republicanas de la Guerra Civil y la posguerra que fueron enterradas en el camposanto de Villanueva de la Serena. "Se trata de hacer de la memoria de ese pasado oculto durante tanto tiempo un factor de identidad social a partir del reconocimiento público y de la reafirmación de los valores que deben sustentar una sociedad democrática generando un proceso social en la localidad y en la comarca de memoria frente al olvido", explican desde la ARMHEX.

Tras la celebración de este acto la Asociación respaldará la propuesta de crear un Monolito Memorial con todos los nombres posibles en el cementerio de Villanueva de la Serena. De momento desde la organización ya han elaborado un listado provisional. Consideran que con esta iniciativa se da respuesta a una demanda ciudadana y a muchas peticiones de familiares de represaliados en la Guerra Civil en el municipio. "Sólo el conocimiento riguroso de nuestro pasado, el debate y la reflexión pueden cerrar las heridas que para muchos siguen estando abiertas desde hace casi 75", subrayan desde la ARMHEX. Los actos tendrán lugar precisamente cuando se cumplan los 75 años del estallido de la Guerra Civil española.

No hay comentarios: