miércoles, 9 de febrero de 2011

MEMORIA HISTÓRICA

Un proyecto audiovisual recuperará la memoria sobre los bombardeos en Bizkaia

Efe - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 12:37h

BILBAO. Un grupo de jóvenes profesionales del mundo audiovisual ha puesto en marcha un proyecto para recuperar la memoria histórica sobre los bombardeos sufridos por la población civil de 33 localidades vizcainas durante el primer año de la Guerra Civil española.

La iniciativa, impulsada también por la Diputación Foral de Bizkaia con motivo de cumplirse en 2012 el 75 aniversario de los bombardeos de Durango y Gernika por las aviaciones italiana y alemana, aliadas de los sublevados contra la República, tiene como objetivo recuperar las vivencias y sentimientos de quienes sufrieron estos ataque aéreos y transmitirlas a las jóvenes generaciones.

Según ha explicado la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, en una conferencia de prensa en la que se ha presentado el contenido de la iniciativa, la mayoría de las personas conoce los bombardeos que sufrieron Gernika y Durango, por ser los más devastadores de los efectuados contra Bizkaia.

MUCHAS LOCALIDADES BOMBARDEADAS

Sin embargo, el desarrollo del proyecto ha revelado que otras 31 localidades vizcaInas sufrieron bombardeos, a menudo reiterados, entre el 18 de julio de 1936 y el 26 de abril de 1937 que, al producir menor número de víctimas civiles y de daños materiales, son menos conocidos por el gran público.

"El de Sestao sabe lo que ocurrió en Sestao y el de Amorebieta lo que pasó en Amorebieta -ha agregado Ariztondo-, pero no saben lo que ocurrió en otras localidades, y para que los de aquí y los de fuera sepan y recuerden lo que pasó vamos a desarrollar este proyecto".

El grupo de jóvenes profesionales de dos productoras de televisión vizcainas que va a desarrollar el proyecto estará dirigido por Egoitz Rodríguez, guionista y director de programas de TV.

Este grupo ha documentado, durante la preparación del trabajo, la existencia de ataques aéreos de la Luftwaffe y la Aeronautica Militare en localidades como Otxandio (que fue el primero contra una población recién iniciada la sublevación militar), Amorebieta (atacada 4 veces), Bilbao (más de 8 veces), Leioa (8 veces), Getxo (6 veces), Erandio (6 veces), Sestao (4 veces), Galdakao (4 veces) y Elorrio (3 veces).

CULMINARÁ EN UN DOCUMENTAL

Este proyecto para recuperar la memoria histórica sobre los reiterados bombardeos sufridos en Bizkaia, los primeros perpetrados contra la población civil en Europa, se llevará a cabo durante 2011 y culminará en 2012 con la realización de un documental.

Para plasmarlo se crearán grupos de trabajo en cada uno de los municipios atacados formados tanto por los mayores que los vivieron como por jóvenes, que recogerán en vídeo digital los testimonios de los testigos que aún vivan, así como lo que los jóvenes de hoy saben o piensan que ocurrió.

"No se trata tanto de transmitir lo que ocurrió -ha insistido el director del proyecto-, sino de contar a las jóvenes generaciones lo que sintieron quienes sobrevivieron a estos ataques".

En la conferencia de prensa ha estado presente José Antonio Olea, vecino de Durango que vivió el ataque a su localidad, en el que murieron dos hermanos y su abuelo, quien ha pedido a los jóvenes "evitar que esto se repita y hacer la paz, porque guerras hay a barullo".

No hay comentarios: