sábado, 26 de marzo de 2011

Publicada la última entrega del listado de personas enterradas en el Cementerio general de València

El acto de homenaje y desagravio a las víctimas serà el domingo 17 de abril a las 12 horas. Puerta principal del Cementerio general de València.
Adhesiones al acto y al Manifiesto: Enviad un correo a forumperlamemoria@org

Videoclip “Fosses del silenci”. Pau Alabajos

Canal Youtube del Fòrum per la Memòria del País Valencià

Después de haber hecho públicos tres listados con los datos de 12.000 personas, ahora hemos incorporado a 11.661 más. Esta última incorporación supone la totalidad de las personas documentadas durante los 8 años que duró la investigación realizada sobre la represión franquista en Valencia. En la lista solo se incluyen datos de carácter general, pero disponemos de otros muchos datos de cada una de las personas que facilitaremos a todos/as los/las interesados/as solicitándolos al correo electrónico de la asociación forumperlamemoria@nodo50.org. A fin de facilitar la búsqueda, los nombres aparecen por orden alfabético


En mayo de 2008 el Fòrum per la Memòria del País Valencià publica El genocidio franquista en Valencia. Aquí se recogen los nombres de las personas enterradas en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945 (aun cuando hay varios miles más posteriores). La información presentada recoge a 23.661 personas anotadas en los registros del propio cementerio y que, en su gran mayoría, aparecen con su nombre y apellidos, fechas de enterramiento, edad, lugar en la fosa y procedencia. También la causa de la muerte, epígrafe en el que un buen número de eufemismos oculta el auténtico origen del fallecimiento.

En el Fòrum per la Memòria del País Valencià entendemos que todos los nombres reseñados son víctimas de la situación social y política generada por la dictadura fascista, impuesta después de tres años combatiendo a sangre y fuego a las clases populares. Todo un modelo represivo y liquidacionista de las legítimas aspiraciones de la clase trabajadora y que prosigue durante la llamada “posguerra” en forma de ejecuciones extrajudiciales, juicios farsa –cuando los hay-, fusilamientos indiscriminados y condena de la inmensa mayoría de la población a unas condiciones de vida dominadas por el miedo, la represión y el hambre.

Cuando todo el Estado es un campo de concentración, los muertos son presos.

Cuando todo el territorio es una cárcel, las fosas comunes son la prueba del genocidio.

La relación íntegra de los enterrados en el Cementerio General de Valencia puede consultarse en la página web www.forumperlamemoria.org así como el documental, dirigido por Daniel López Izquierdo y producido por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, en donde aparecen testimonios de familiares desaparecidos y testigos presenciales de algunos hechos.

Como canta Pau Alabajos en “Fosses del silenci”:

Inevitablement

arribarà un dia en què els murs

que s’han alçat sobre les fosses

començaran a trontollar”.

Unos muros, sí, de silencio, unos muros que algunos desearían que crecieran aún más hasta invisibilizar por completo nuestra historia reciente. Unos muros que vemos cómo diariamente sostienen negacionismos, impunidades, buscando las indiferencias que preceden a los olvidos. Unos muros nada simbólicos como el tristemente célebre monolito que el Ayuntamiento de Valencia ha perpetrado en la sección 7ª derecha del Cementerio General.

Otra vez muy cerca de esta piedra de la infamia estaremos el próximo 17 de abril. Y desafiando el probable boicoteo municipal –como el año anterior- en forma de prohibiciones para interpretar y escuchar “La Moixeranga” o el “Himno de Riego”. Y lo que se les pueda ocurrir.

Como dice, de nuevo, Pau Alabajos:

Els mausoleus de la vergonya

cauran pel seu propi pes

perquè quan la terra brama

fa remoure els fonaments”.

De eso se trata.

Ayúdanos a difundir este mensaje reenviándolo a tus conocidos/as o publicándolo en tu blog o web. Es necesario que llegue a muchas personas. Gracias a estos listados muchas familias de todo el Estado y varios países han podido conocer el destino de sus personas queridas de las que no habían vuelto a tener noticia desde su desaparición o secuestro.


No hay comentarios: