lunes, 15 de agosto de 2011

La maleta mexicana de Capa



Robert Capa es el seudónimo del fotoperiodista nacido en Hungría Andrei Friedmann en 1913. ESPECIAL

  • Fotografía

Más de cuatro mil fotografías del famoso fotoperiodista, descubiertas en México en 2007, son el universo del cual sale la muestra que se hará en España

MADRID, ESPAÑA (13/AGO/2011).- Un total de cuatro mil 300 fotografías descubiertas en 2007 en México sobre la Guerra Civil Española (1936-39), llegarán el próximo 6 de octubre al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en una exposición denominada La maleta mexicana, que incluye imágenes de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour.

La muestra presentará los 126 rollos de negativos descubiertos en tres pequeñas maletas de cartón, fotografías que fueron tomadas durante la Guerra Civil y fueron digitalizadas por el International Center of Photography (ICP), en Nueva York, en mayo de 2009.

La maleta mexicana contendrá imágenes inéditas creadas desde 1939, cuando éstas fueron extraviadas, y recuperadas por el entonces general Francisco Aguilar González, diplomático mexicano que ayudaba a los republicanos españoles a salir del país.

Tras la muerte del general, el sobrino de una de las amigas de Francisco Aguilar, Benjamin Tarver, tomó posesión del legado y fue hasta 2007 que lo presentó, tras arduas negociaciones, al ICP.

Entre estos negativos se encuentran dos de las historias más importantes de Robert Capa (1913-1954) sobre la Guerra Civil: la batalla de Teruel, de la que hay 14 rollos fotográficos, y la reclusión de medio millón de refugiados españoles en campos de concentración en el sur de Francia, de lo que se rescataron 10 rollos con 352 fotografías.

Estas imágenes, que acumulan un total de 46 rollos, se habían dado a conocer a través de impresiones antiguas, pero es hasta ahora que se mostrará la versión completa de la documentación de los hechos.

Del legado de Capa se incluye una de sus historias menos conocidas, la cobertura de la llegada del navío estadounidense ‘Erica Reed’ a Barcelona, en noviembre de 1938, para distribuir ropa y alimentos.

De David Seymor (1911-1956) se tienen imágenes en 45 rollos, que muestran la vida española en la trastienda de la guerra y a grandes personajes españoles de la época, como el poeta Federico García Lorca, el presidente Manuel Azaña y Francisco Largo Caballero.

En cuanto a Gerda Tardo (1910-1937), se cuenta con 32 rollos suyos, que incluyen fotografías que tomó durante la batalla de Brunete, en julio de 1937, pocos días antes de su muerte, a los 27 años de edad.

La maleta mexicana permanecerá en el MNAC del 6 de octubre al 15 de enero de 2012.

Perfil
El personaje Capa

Andrei Friedmann nació Budapest en 1913 y murió en Vietnam en 1954. En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.
El prestigio le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la Guerra Civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía. En 1947 fundo junto con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver, y David Seymour, fundó la mítica agencia Magnum Photos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I think this is one of the most important information for me. And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really nice