jueves, 27 de octubre de 2011

LA MALETA MEXICANA

Una familia en un refugio en Teruel, diciembre de 1937.

Lunes, 17 de octubre del 2011

Una iniciativa del mnac y el periódico Esta serie de imágenes forma parte de la exposición del MNAC 'La maleta mexicana'. Si tiene información sobre los niños que aparecen y las circunstancias de estas fotos escriba a maletamexicana@elperiodico.com o visite esta página web: http://maletamexicana.elperiodico.com/

ROBERT CAPA INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY / MAGNUM


Información publicada en la página 66 de la sección de Espectáculos de la edición impresa del día 17 de octubre de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)

8. El 24 de diciembre de 1937, el Gobierno de la República convoca a la plana mayor de los reporteros españoles e internacionales que siguen la guerra civil para mostrarles su mayor triunfo: la toma por el Ejército Popular de una capital de provincia, Teruel (la única que lograría en toda la guerra). Presencian la entrada de las tropas y, en dirección contraria, la evacuación de la población civil que ha soportado días de combates escondida en sus casas o en refugios como el de la fotografía. Robert Capa, que lleva días viajando de Valencia a Teruel junto con Ernest Hemingway para narrar la ofensiva, es de los primeros fotoperiodistas en llegar (aunque se cruza, por ejemplo, con Centelles y Alfonso), de manera que llega a tiempo de retratar a niños heridos o que parece que acaban de salir de sus escondrijos en la ciudad situada, como en la foto.

1 comentario:

Sonya dijo...

Todo lo que sea que se mantenga la memoria viva, que nos enseñe lo que pasó, debería ser guardado como oro en paño. Y todo lo que sea cultura también. Últimamente, como estoy sin un duro, estoy buscando maneras más baratas de ocio; y las instituciones culturales se han hecho un buen hueco en él. He visto esta página: http://cultura.telefonica.es/participa en la que te puedes apuntar a un sorteo para disfrutar de una diferente forma de visitar la cultura. De noche y en un grupo reducido.