domingo, 1 de enero de 2012


Click here to find out more!

EIBAR

Un programa de actos recordará el bombardeo de Eibar hace 75 años

Las actividades se quieren realizar en base a la participación ciudadana. El Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por el PNV para consolidar el plan de memoria histórica

30.12.11 - 03:53 -

Pánico, miedo y confusión. La vida de los eibarreses cambió de manera repentina aquel 25 de abril de 1937. El próximo año se cumplirán 75 años desde que los Flechas Negras italianos bombardearan y sacudieran Eibar. Unos hechos que se repetían en numerosas localidades vascas como Elorrio o anteriormente en Otxandio.
Coincidiendo con ese aniversario, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por el PNV en la que se aprueba elaborar un programa de actos para conmemorar el 75 aniversario de la batalla, bombardeo y destrucción de Eibar a través de un proceso de participación ciudadana.
Según, el PNV, «los hechos históricos de 1937 tuvieron incidencia en el desarrollo de la guerra y en el futuro de la ciudad por lo que esta iniciativa trata de ponerlos en valor con el máximo respeto hacia todas las personas».
La iniciativa responde al doble reto de activar propuestas que proyecten al exterior la imagen de la ciudad y consoliden también el proyecto de memoria histórica que convierta a Eibar en destino referente.
Por otro lado, también se trata de recuperar y poner en valor unos hechos históricos que se prolongaron más allá de la Guerra Civil, que desencadenaron diversas circunstancias encadenadas. «Entre ellas estaban que durante meses se abrió un frente activo de combate en los alrededores de Eibar (en las laderas de Kalamua, Ixua, Akondia ) que opuso seria resistencia al avance del bando nacional. Después vino el posterior bombardeo y destrucción tras un incendio de la ciudad, lo que transformó y condicionó, por último, el futuro de Eibar en aspectos sociales, económicos e incluso en su trama urbana, tras la declaración de Eibar como 'zona devastada' y posterior reconstrucción».
En esta dirección, desde el PNV se indica también que «en un contexto de crisis económica y donde el Ayuntamiento ya está anticipando una drástica reducción de los ingresos se propone esta iniciativa que supone un beneficio para Eibar, con una inversión económica moderada pero muy rentable buscando la proyección de imagen al exterior. La participación ciudadana, la energía y creatividad de los eibarreses y las eibarresas puede resultar clave para diseñar un programa de actos que debe captar en 2012 el foco de atención de medios de comunicación, visitantes.».
Toda la programación se desea poner en marcha en un proceso de participación ciudadana que recoja las propuestas de colectivos y personas que tienen algo que aportar o que llevan mucho tiempo trabajando por recuperar nuestra memoria histórica. «Creemos que de alguna manera ellos también merecen un homenaje en el marco de esta conmemoración. Los hechos y circunstancias que vivió a lo largo de aquel periodo nuestra localidad son parte de nuestro patrimonio y legado que hay que poner en valor», según la moción del PNV.
Memoria histórica
Esta iniciativa se encuadra, también, en el proyecto de memoria histórica (propuesto en 2007 por PNV) en fase de desarrollo que busca poner en valor el patrimonio histórico eibarrés, «recuperando un legado inmaterial que debe ser difundido y proponerse como objeto de estudio para situar a Eibar en el mapa y atraer visitas de forma continuada en el tiempo».
Tras la destrucción de Eibar y sus fábricas, sobre todo en la zona del casco antiguo alrededores de la iglesia de San Andrés, Eibar fue declarada 'Región Devastada', lo que permitió su reconstrucción

1 comentario:

Macarronazo dijo...

He descubiero tu blog por los 20blogs, parte de mi familia defendió hasta el final Bilbao, el hermano de mi bisabuelo estuvo defendiendo puente a puente la ciudad, un par de tíos míos fueron montados con 6 y 7 años en un barco a Rusia (sin nadie de la familia que los pudiera acompañar), donde recibieron educación gratuita desde un orfanato, y pudieron hacerse ingenieros. Mi familia se desestructuró totalmente y se fue a México (algunos luego volvieron a España), pero otros se quedaron allí. 20 años después mis tíos (los del barco) se reencontraron con sus padres en México. La verdad es que me han contado tantas aventuras de la guerra, del exilio, luego con los alemanes.. que si me pongo a escribirlas no paro.. (éramos una familia larga..)