lunes, 9 de abril de 2012



Nota de Prensa de la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad.

Fosa común del cementerio civil de Ágreda

1-Ya se ha completado el informe técnico (arqueológico-forense-antropológico) de los restos de los cuatro torrellanos exhumados en octubre de 2010 en el cementerio civil de Ágreda.

2-El próximo sábado 14 de abril coincidiendo con el 81º aniversario de la proclamación de la II República Española se realizará un homenaje en la localidad natal de los cuatro civiles asesinados.

1.-La ASRD hace hoy público el estudio forense (se adjunta), realizado por la Fundación Aranzadi en la Universidad del País Vasco, de los cuerpos de los cuatro civiles naturales de Torrellas exhumados entre el día 9 y el 11 de octubre de 2010. El exhaustivo informe, que incluye las pruebas genéticas y las investigaciones antropológicas y forenses necesarias, identifica positivamente la relación de los cuerpos exhumados en Ágreda con Luis Torres (35 años), Marcelino Navarro (18), Gregorio Torres (40) y Feliciano Lapuente (33).

Se concluye que los cuatro civiles sacados de sus casas (no habiendo frente de guerra en Torrellas) por fuerzas de Guardia Civil y Falange fallecieron "como consecuencia directa de las lesiones [producidas] por arma de fuego" tal y como la familia sabía desde hace larguísimos años y como se puede confirmar en los informes periciales adjuntos firmados por el antropólogo forense Francisco Etxeberría.

En el informe se puede observar que Marcelino (identificado como individuo 1), de 18 años, recibe varios impactos de bala: En ambas clavículas, en las costillas, en el bajo vientre y en la cabeza (con entrada por la parte posterior y salida por la boca).

Feliciano Lapuente (identificado como individuo 2) recibe impactos en la parte posterior de la cabeza (con salida por la cara), y que atraviesan la segunda vértebra cervical.

Gregorio Torres tiene una bala en la cabeza

Y Luis Torres tiene dos disparos en la cabeza (salida por la mandíbula), y uno en el bajo vientre.

La ASRD vincula directamente los asesinatos extrajudiciales de los cuatro civiles a la ejecución del genocidio político planificado premeditadamente por los generales alzados en armas contra el gobierno democrático de la II República, elegido legalmente en las urnas. Pese a las interpretaciones, a nuestro juicio sesgadas, de la Ley hechas por el Tribunal Supremo en el juicio contra el magistrado Baltasar Garzón Leal, consideramos que dichos asesinatos suponen crímenes de lesa humanidad según la legislación emanada de los juicios de Nuremberg que tuvieron carácter retroactivo hasta 1933, año en el que el Partido Nacionalsocialista ganó las elecciones alemanas. Además, ya el 20 de octubre de 1936 (fecha del asesinato) las detenciones ilegales, las ejecuciones extrajudiciales, los expolios, los destierros, las detenciones arbitrarias…eran crímenes internacionales graves. Por varios motivos:

-Según los convenios de La Haya de 1899, de 1906 y 1907 acerca de las leyes y costumbres de la guerra, para todas las naciones de la comunidad internacional (según el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (antiguo Tribunal Interestatal de Naciones Unidas)) prácticas como las que, entre más de cien mil civiles , sufrieron las cuatro personas exhumadas, eran consideradas delitos de la mayor gravedad posible y no amnistiables (la Ley no olvida la criminalidad del acto), no prescriptibles (no se contempla la caducidad del crimen) y no indultables (no se suprime la pena que debería imponerse a los autores de dicho crimen).

-En 1915 además, las potencias de la Primera Guerra Mundial (Francia, Gran Bretaña y Rusia) producen la primera declaración diplomática internacional que contempla los crímenes de lesa humanidad. Concretamente respecto al genocidio armenio por parte de los turcos otomanos que acabó con la vida de dos millones de seres humanos.

-En el Tratado de Versalles tras la I G.M. se contempla la creación de un Tribunal Internacional y se crea la Comisión Sobre la Responsabilidad de los Autores de la Guerra. La comisión concluye que se cometieron Crímenes de Guerra y crímenes contra las leyes de la humanidad o crímenes de Lesa Humanidad.

En cualquier caso, en 1936 y hoy, esos asesinatos, torturas y desapariciones forzosas eran punibles, no amnistiables, inprescriptibles y no indultables.

Para nosotros y nosotras la impunidad de estos crímenes supone la legitimación, por parte de la justicia, de estas iniquidades: Que permanezcan autorizadas, toleradas, que no se condenen, que no tengan consecuencias. El no ejercer justicia implica colaborar con el crimen e ignorar todos los mecanismos creados, precisamente, para evitar que cualquier tipo de poder utilice métodos condenables por toda la humanidad, para obtener sus fines o hacer prevalecer sus intereses. El evitar que esto suceda ha sido lo que históricamente ha llevado a la mayor parte de los países del mundo a establecer mecanismos que impidan estas conductas, y que, en lo que respecta a los crímenes del franquismo se siguen violando a día de hoy.

2.-El 14 de abril de 2012 se va a proceder al entierro de las cuatro personas exhumadas del cementerio civil de Ágreda. Será en su localidad natal, Torrellas, una vez que han acabado los trabajos forenses. Los actos darán comienzo a las 10.30 a.m. con la apertura de la capilla ardiente que durará hasta las 11.30, cuando los restos mortales serán conducidos al pabellón municipal.

En ese momento darán comienzo las intervenciones de Francisco Etxeberría (Antropólogo forense), Iván Aparicio (Presidente de la ASRD) y Pilar Pérez (Alcaldesa de Torrellas) moderados por la abogada y bisnieta de Luis Torres, María Lobato. Los actos serán amenizados por el Cuarteto de Cuerda del Conservatorio de Tarazona.

A las 13.30 horas se inaugurará un parque de la memoria con 7 bancos dedicados a los civiles exhumados del cementerio de Ágreda y a otras tres personas asesinadas durante la guerra civil (que no, en el frente de guerra).

Como en actos similares esperamos contar con la participación de torrellanos y agredeños que se desplacen a Torrellas para enterrar a estas cuatro personas a las que se dio muerte de una manera tan cruel e injustificable.


MÁS INFORMACIÓN:

687 592 975

605 577 484

No hay comentarios: