viernes, 31 de agosto de 2012

Listado de los 462 catalanes más vigilado por el franquissmo (fuente revista SÁPIENS).doc

Comunistas y democristianos, sindicalistas y empresarios, artistas y estudiantes. Para el régimen franquista todos eran igual de sospechosos. Así lo prueba la lista policial más extensa, diversa y detallada que se ha encontrado nunca en Cataluña y que SÀPIENS publica de forma inédita en el número 118 (julio 2012). En estas páginas de la web encontrarás los nombres y apellidos de los 462 catalanes más vigilados por el franquismo con la información que figuraba en las fichas elaboradas por los funcionarios del régimen. Hemos reproducido la información literalmente, exactamente igual que la escribieron los funcionarios (incluidos los nombres
 propios). Lo único que hemos cambiado en la web es el orden en que aparecen los nombres dentro de cada relación: en la web están ordenados alfabéticamente. Las relaciones están divididas en ocho listas ("relaciones"). Las cuatro primeras agrupan profesionales liberales, artistas e intelectuales. Las otras cuatro, sindicalistas, comunistas y también las personas vinculadas a la Caputxinada de 1966. Puedes realizar la búsqueda de dos maneras: pasando página a página o introduciendo el nombre o apellido de la persona que buscas en el buscador que hay en la columna derecha.

Comunistes i democristians, sindicalistes i empresaris, artistes i estudiants. Per al règim franquista tots eren igual de sospitosos. Així ho prova la llista policial més extensa, diversa i detallada que s’ha trobat mai a Catalunya i que SÀPIENS publica de forma inèdita en el número 118 (juliol 2012). En aquestes pàgines del web trobaràs els noms i els cognoms dels 462 catalans més vigilats pel franquisme amb la informació que figurava a les fitxes elaborades pels funcionaris del règim. Hem reproduït la informació literalment, exactament igual com la van escriure els funcionaris (inclosos els noms propis). L'única cosa que hem canviat al web és l'ordre en què apareixen els noms a dins de cada relació: al web estan ordenats alfabèticament. Les relacions estan dividides en vuit llistes (“relaciones”). Les quatre primeres agrupen professionals liberals, artistes i intel·lectuals. Les altres quatre, sindicalistes, comunistes i també les persones vinculades a la Caputxinada del 1966. Pots fer la cerca de dues maneres: passant pàgina a pàgina o introduint el nom o cognom de la persona que busques en el cercador que hi ha a la columna dreta.





No hay comentarios: