jueves, 13 de septiembre de 2012





La Gavilla Verde se ha destacado en el último decenio en el estudio y desarrollo de actividades vinculadas a la sociedad rural. Nuestra vocación por recorrer los senderos de la memoria nos viene desde nuestra infancia. Somos el vínculo, el eslabón de una cadena que debe transmitir un mundo que se extingue y asumimos esa responsabilidad por ser la última generación que puede hacerlo, pues nosotros aún convivimos con los que forjaron nuestro pasado, con las calles de tierra de los pueblos y las aldeas, con hombres vestidos de pana y mujeres con pañuelo en la cabeza  sin agua las casas y los campos llenos de jóvenes que iban a la siega, la trilla, la vendimia, …
Ahora nuestros campos son baldíos, los bancales donde se cosechaba forman parte de los bosques y las calles de nuestros pueblos están vacías. Nuestra reflexión sobre el territorio y el paisaje no deja de ser un compromiso con el pasado, una apuesta por constituir un banco de la memoria donde futuras generaciones puedan tomar en préstamo un pedacito de nuestro pasado e invertirlo en un futuro mejor, para los pueblos y para las gentes, y para la cultura.
Nuestro compromiso no podía abstenerse de los procesos políticos desencadenados tras la guerra de España. A nuestra visión social, cultural, etnográfica sobre el campo y sus gentes, debíamos unir el estudio de los grandes acontecimientos políticos y militares que sacudieron la península e intentar encontrar las claves de nuestro actual estado de la cuestión: el problema del campo, su deshumanización y los peligros que nos acechan en un futuro,  donde las políticas públicas de reconversión de la agricultura en un aún-no-sabemos-qué, se han mostrado inútiles para frenar la despoblación.
Toca, por tanto, a la población rural, resistir en las actuales circunstancias y nuestro último ejemplo de resistencia en el mundo rural fue la resistencia antifranquista, aquella que se desenvolvió en las peores condiciones y acabaron por diezmar familias y haciendas para hacer más sencilla la muerte de un mundo caduco que desde El Pardo se despreciaba por su apoyo a la II República.
La presente exposición tiene por objeto que cualquier persona que deambule entre sus paneles pueda hacerse con ese pasado y, al abandonarla,  desee profundizar en su conocimiento. Hemos querido incorporar los diversos ámbitos desde los que podemos comprender el movimiento guerrillero: Los antecedentes, su diversidad territorial, la vida cotidiana, la organización y ejecución de su represión y el momento actual de reivindicación.
El trabajo se ha realizado en colaboración con diversos investigadores, con materiales provenientes de los archivos militares y civiles y los fondos familiares de los propios guerrilleros, guardias civiles y descendientes de unos y de otros.
Dado el tratamiento que ha recibido la guerrilla antifranquista y su leve reconocimiento por parte de la sociedad española en el devenir de la democracia, cualquier actividad que se realice en pos de conocer la historia de esa etapa de violencia política, es una reivindicación sobre unos colectivos que dejaron su juventud en las sierras de España y Europa en la lucha contra el fascismo. Es nuestra obligación abrir una mirada objetiva, plena y radiante sobre ese periodo y reivindicarlo como patrimonio de las sociedades rurales.
La Gavilla Verde agradece al Ministerio de la Presidencia la financiación de este trabajo sin la que no nos hubiera sido posible llevarlo a cabo.
Agradecimiento a todos los investigadores y amigos que han hecho posible y a todas las personas que con su testimonio nos han permitido realizar un viaje en el tiempo y poder conocer su memoria, que es en suma la memoria de todos, la de un pueblo al que la libertad siempre le fue substraída, una España que han querido amordazar los poderosos, pero que aún continua viva, como nuestra memoria.
Sierra y Libertad,
Pedro Peinado Gil. Presidente de La Gavilla Verde
Santa Cruz de Moya, lugar de la memoria, invierno de 2009.
ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓN: MAQUIS CRÓNICA DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA. SEPTIEMBRE DE 2012. CUENCA

Lunes 24
Conferencia: “Federico García Lorca, músico: investigación musical, republicanismo y flamenco”
Marco Antonio de la Ossa
Martes 25 Ciclo: Cine y Guerrilla antifranquista
Proyección 1: “El Maquis en Santa Cruz de Moya”

Miércoles 26
Ciclo: Cine y Guerrilla antifranquista
Proyección 2: “La Marcha de los cien días” y “Los últimos guerrilleros”
Salón de Actos Aguirre 19:00
Jueves 27
Conferencia: Presentación del Pproyecto “Cuenca en guerra”
Santiago Domínguez
Michel Muñoz
Pedro Peinado

No hay comentarios: