martes, 4 de mayo de 2010


Este es el Foro de la Agrupación de familiares y amigos de los republicanos muertos y represaliados en la prisión de Valdenoceda (Valle de Valdivielso, norte de Burgos, a orillas del Alto Ebro).

Impulsados por José Mª González, nieto de un fallecido en el penal, nos constituimos como colectivo el 16/04/2005, tras el Homenaje celebrado al pie de la fosa común en la que reposan los restos de al menos 150 fallecidos en la cárcel.

Tras la exhumación de los restos de los fallecidos de la fosa y su posterior inhumación, ambas ya realizadas entre marzo y julio de 2007, la Agrupación tiene como fin la dignificación de la memoria de los represaliados para que sirva de ejemplo a las generaciones presentes y futuras.

Te invitamos a unirte a nosotros. Te damos la bienvenida y te recomendamos que te des de alta. Para ello, sólo necesitas crear una cuenta de correo de yahoo (el proceso es mucho más rápido que crear un cuenta en hotmail, por ejemplo).

Sólo si tienes esta cuenta de correo y te das de alta en el Grupo, podrás acceder a los muchos contenidos que de él penden: testimonios escritos por presos veteranos de la prisión (Ernesto Sempere e Isaac Arenal), fotografías (unas 400, de ellas 270 de grupos de presos en distintas prisiones de España), dibujos de José Robledano hechos en Valdenoceda (unos 15) y Porlier (unos 10), y de Ernesto Sempere, listas de presos fallecidos (150) y de presos vivos que fueron más tarde liberados o trasladados a otras prisiones (1.050), copias de los vaciados del BOE con las órdenes ministeriales de libertad condicional (100), manuales para la busqueda de desaparecidos, decenas de documentos, 2.500 mensajes, etc.

Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Valdenoceda (a través de su alcalde, Angel Arce), de la Sociedad Científica Aranzadi y de más de un centenar de familiares y amigos de los presos fallecidos y represaliados.

1 comentario:

Carmela dijo...

Por la dignificación de las víctimas.
En nombre de los que no tienen voz.
Memoria y Justicia.