lunes, 28 de febrero de 2011



Garzón-Asociaciones por la memoria histórica convocan una manifestación el 12 de marzo en Madrid en apoyo a las víctimas




MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Plataforma contra la Impunidad y el Foro por la Memoria han convocado una manifestación para el próximo 12 de marzo en Madrid contra la "impunidad" de los crímenes del franquismo y en apoyo de las víctimas de la dictadura. La concentración irá sucedida de otras movilizaciones contra el procesamiento del juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.

La Asociación Foro por la Memoria ha denunciado en un comunicado la impunidad de los delitos cometidos durante la dictadura que se ha impuesto, a su parecer, por el poder judicial y el poder legislativo. Según ha dicho, la causa contra el juez Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones desde el pasado mayo, "fuerza" a situar de nuevo "la lucha contra la impunidad en primera línea de actualidad".

Eso sí, el Foro ha enfatizado que "el centro" de sus reivindicaciones lo constituye todas las víctimas del franquismo que han sido discriminadas por su "condición política, social o sexual".

La asociación ha destacado que la recuperación de la memoria histórica debe ser comprendida como "un proceso de justicia" y ha considerado imprescindible la intervención del poder judicial en este ámbito y en el resarcimiento de las víctimas. "Nunca creímos en las acciones personales o voluntariosas de dudoso protagonismo, sino en la aplicación de la justicia como un derecho fundamental e imprescindible en un Estado democrático", ha subrayado.

Para el Foro, las víctimas del franquismo sufren "un estado de abandono" derivado de la "falta de voluntad política" del Gobierno. Por último, ha reivindicado que la recuperación de la memoria debe superar el "ámbito familiar" ya que es esencial para la " reconstrucción democrática" del país.

La Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo ha recordado que un grupo de voluntarios se concentra las tardes de los jueves en la puerta del Sol de Madrid contra la "impunidad" de los delitos cometidos durante la dictadura.

No hay comentarios: