lunes, 28 de febrero de 2011

La población acoge la segunda edición de las jornadas sobre la memoria histórica 28.02.11 - 00:58 -

BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim ha organizado la segunda edición de las Jornades per la Memòria Histórica, que se celebrarán el viernes 4 y el sábado 5 de marzo, y contarán con la participación de prestigiosos historiadores y el testimonio de algunos protagonistas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.
El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, y el concejal de Participación Ciudadana, Sebastián Esparducer, serán los encargados de inaugurar este ciclo de conferencias que comenzará el viernes a las 17:00 horas en el Hotel Voramar (antiguo hospital de las Brigadas Internacionales) con la intervención de Guillermo Casañ, que realizará un recorrido histórico por las villas de la localidad que durante la Guerra Civil acogieron a las brigadas.
A las 18 horas será el turno de la Asociación de Brigadistas Internacionales de combatientes franceses por la España Republicana, Tierra de Fraternidad, y a continuación se proyectará el documental 'Mujeres americanas a la Guerra Civil'.
A las 20 horas, Francesc Mezquita hablará sobre los expedientes de juicios sumarísimos en la represión franquista y a las 20:45 horas Maribel Peris, del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, abordará 'Las desapariciones forzadas y la ley de memoria histórica'.
Las jornadas proseguirán el sábado por la mañana, a las 10:30, en la sala de plenos de la Casa de la Cultura de Benicàssim, con los testimonios de Alejandra Soler, Juan Marín (oficial de la República) y Matías Alonso, coordinador del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica. A las 11:30 horas Josep Antoni Vidal hablará de Benicàssim i les Brigades Internacionals y se proyectará un documental en torno a esta cuestión.

No hay comentarios: