lunes, 14 de febrero de 2011

Jarque expone en el Centre Octubre su visión sobre Belchite como 'símbolo de amenaza contra las libertades'


Terra Noticias
/ Europa Press

El fotógrafo valenciano Francesc Jarque expone desde este jueves en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) más de 150 imágenes que se introducen en 'los años más oscuros de la dictadura' al mostrar como la simbología y la iconografía franquista se integraban en la vida cotidiana de los españolos. La muestra también refleja el estado actual de la población de Belchite (Aragón), como 'símbolo de amenaza contra las libertades', según ha explicado el propio artista.




'Belchite i una llarga postguerra', que se exhibirá hasta el próximo 20 de marzo, muestra la 'ubicuidad de los símbolos franquistas', que parecen naturalizados en la vida cotidiana, como el yugo y las flechas o los retratos y estatuas de Franco y José Antonio Primo de Ribera, en medio de paisajes 'rurales y decrépitos' y que son el motivo principal de una de las series que vertebra la exposición, según relata el coordinador cultural de OCCC, Emili Payà.

El segundo hilo conductor es la 'omnipresencia' del ejército y de la religión, 'que se patentiza a través de sacerdotes y monjas, que no solo son bien visibles, sino que disfrutan de un peso importante en la sociedad'. Así, los uniformes militares y los hábitos eclesiásticos llenan la segunda serie de fotografías de esta muestra.

Por su temática, esta exposición se vincula a 'La Derrota. El fin de la guerra civil 70 años después', que también se pudo visitar en OCCC entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 y en la que se explicaba el devenir de los últimos meses de la contienda bélica y los primeros momentos de la represión franquista en la inmediata posguerra.

No obstante, 'Belchite i una llarga postguerra' 'va algo más allá', ya que avanza en el tiempo 'para señalar los efectos a largo plazo'. En la obra de Jarque, 'denuncia y crítica social están bien presentes' y 'afloran con fuerza bajo la influencia estética del neorrealismo italiano, sobre todo en las imágenes de su primera época', relata Payá.

La exposición se realiza simultáneamente en Octubre Centre de Cultura Contemporània y en la librería Railowsky de Valencia, con motivo de su 25 aniversario.

'PERSONA NO GRATA'

Jarque ha explicado, durante la presentación de la muestra, que se trata de un tema sobre el que lleva 'muchos años persiguiendo imágenes'. El material estaba disponible 'hace años, pero en esta ciudad encontrar una sala de las características' que ofrece la de OCCC es 'prácticamente imposible' porque, además, ha remarcado que es una persona 'no grata' para las instituciones.

Ha relatado que las imágenes que incluye la exposición relativas a las ruinas de Belchite -las más recientes, ya que datan de hace cerca de dos años, según ha señalado-- 'representan un símbolo de amenaza contra las libertades' y 'testimonio de lo que pasa cuando la gente lucha contra el poder, del miedo instaurado en España'.

La exhibición muestra también como la iconografía del yugo y las felchas 'marcaba el territorio de todos los pueblos', al tiempo que refleja la España rural de los años 60 y 70, 'que representa la gente que vivía esa posguerra, como vestía y sus penurias humanas'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visão emocionante neste blogue, tópicos como aqui está demonstram valor aos que ler neste sítio .....
Escreve mais do teu web site, a todos os teus leitores.