lunes, 29 de agosto de 2011

Los vulnerables de la Guerra Civil

Niños subiendo a los camiones
Niños subiendo a los camiones Fotografía: SCI


La exposición Acción Humanitaria internacional durante la Guerra Civil recoge una serie de fotografía inéditas sobre la ayuda que Servicio Civil Internacional prestó durante la Guerra Civil Española a la población.

Niños protegiéndose de los bombardeos | Foto: SCINiños protegiéndose de los bombardeos | Foto: SCINiños, ancianos, enfermos, embarazadas y madres lactantes fue el principal objetivo de esta organización a lo largo de los tres años de encarnizada lucha fraticida. A través de los 27 paneles que la componen, la muestra pretende reflejar la labor de los voluntarios de SCI durante la misión humanitaria llevada a cabo en auxilio de los colectivos más vulnerables de nuestro país.

SCI nació finalizada la I Guerra Mundial, con el objetivo de fomentar la paz a través de la convivencia y el trabajo en común de personas de distintas nacionalidades, al tiempo que se acometía la reconstrucción de las zonas afectadas por el conflicto mediante una labor de voluntariado. El primer campo de trabajo internacional tuvo lugar en Verdún, Francia, en 1920 y reunió a hombres y mujeres de países que, pocos años antes, habían estado enfrentados en lados distintos de las trincheras y que todavía eran oficialmente considerados enemigos.

A lo largo de los años 20-30 continuaron los campos en apoyo de la población ante situaciones de desastres naturales: avalanchas, desbordamientos pero fue durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial cuando esta organización tuvo mayor repercusión. Aquí en España, la misión empezó en mayo de 1937, pero ya desde septiembre de 1936 y a lo largo del invierno de ese año varios miembros de SCI visitaron España para evaluar la situación.

La exposición celebra el 90 aniversario de la organización | Foto: SCILa exposición celebra el 90 aniversario de la organización | Foto: SCIEsta primitiva ONG participó en la evacuación y entrega de alimentos y ropa a la población civil y estaba conformada en su mayoría por voluntarios suizos y españoles pero los hubo de casi todas las nacionalidades. A lo largo del tiempo que duró la misión se evacuó a miles de personas y ya en diciembre de 1937 ya se había evacuado a casi 6000 personas desde Madrid a Valencia y Barcelona.

Esta exposición se podrá visitar durante todo el año en varias salas de la Comunidad de Madrid y ahora llega al Centro Hispano-Colombiano (Ronda de Segovia 34, Madrid) del 7 de septiembre al 1 de octubre de 2011.

No hay comentarios: