sábado, 29 de octubre de 2011



El verano de la tormenta. Los sucesos de Caspe en julio de 1936. Amadeo Barceló Gresa


Amigos del Castillo del Compromiso

























Incluye un plano desplegable del centro de Caspe en 1936 y los lugares más destacados del relato.

Caspe, verano de 1936. Mientras el alzamiento militar es ya un secreto a voces, la vida discurre aparentemente tranquila en la pequeña ciudad bajoaragonesa. Y aunque gran parte de la población invierte su tiempo en las labores típicas del estío como son la siega y la trilla, las derechas de la localidad, al mando del capitán de la Guardia Civil, llevan días preparándose: se van a sumar al Alzamiento.
En sus primeras páginas, El Verano de la Tormenta nos acerca, con todo lujo de detalles, a la vida política y social de la ciudad antes del estallido. El desarrollo de la trama nos trasladará a los hechos durante la semana en la que los rebeldes se apoderaron de las calles, las batallas de los días 24 y 25 de julio y la brutal represión de los días posteriores.
Un gran trabajo de investigación novelado en el que los propios protagonistas introducen al lector en la trama, seduciéndolo desde la primera página.

La noche del 17 de julio de 1936, antes del último pleno municipal de la Segunda República, el alcalde de la Ciudad del Compromiso, Enrique Lasheras, no puede imaginar que una devastadora tempestad planea sobre Caspe. Se aproximan los días más aciagos de la Historia de la ciudad cuyas consecuencias
perdurarán en la memoria colectiva durante generaciones. El Verano de la Tormenta es mucho más que una exhaustiva investigación basada en fuentes documentales, bibliográficas y orales, es un viaje en el tiempo que describe de un modo sencillo el desarrollo de la rebelión militar en Caspe, la batalla de los días 24 y 25 con la llegada milicias anarquistas, y la brutal represión tras la toma de la ciudad. Unos hechos que, hasta ahora, carecían de una investigación rigurosa que desvelara los principales interrogantes de aquellas jornadas.

No hay comentarios: