miércoles, 12 de octubre de 2011

Inauguración Avenida de los Internados. Campo de Gurs-Francia. (Pirineos-Atlánticos, Francia) Domingo 23 de octubre. 11:00

http://www.campgurs.com/templates/gursboisclair/images/fd_haut3.jpg

El campo de Gurs (Pirineos-Atlánticos, Francia) inaugurará el domingo 23 de octubre a las 11H 00 la Avenida de los Internados con representantes de las autoridades francesas, españolas y alemanas.


Este campo fué el más grande de Francia entre 1939 y 1944, con 20.000 internados. Primero fueron los Vascos del ejército republicano después de la Retirada, luego los Brigadistas Internacionales y demás soldados de todas provincias. Después se utilizó para las personas denominadas "indeseables", Judios alemanes y Gitanos. Con un total de 60.559 internados. De ellos fueron deportados a Auschwitz 3.907 hombres, mujeres y niños.

El monumento es la Avenida de los Internados, consta de 27 columnas de granito a lo largo del camino central del campo. Cada una de ellas dedicada a una categoria de internados.
Destaca la columna del Reino de España rindiendo homenaje a todos los Republicanos. Primer gesto aquí en su favor de la madre pátria y reconocimiento del valor de su causa. [más información]

No hay comentarios: