lunes, 26 de diciembre de 2011

Un fotógrafo fija su cámara ante una de las obras de la húngara Kati Horna expuestas en el Museo Arqueológico de Palencia.
Un fotógrafo fija su cámara ante una de las obras de la húngara Kati Horna expuestas en el Museo Arqueológico de Palencia. :: MERCHE DE LA FUENTE


Hasta el 31 de enero

Una visión humana de la Guerra Civil en Palencia

22/12/2011 - 00:01
EL NORTE
Fresqui
Meneame
El Museo Arqueológico muestra una exposición de setenta fotos de a reportera húngara Kati Horna tomadas en el bando republicano.
La Guerra Civil española es el argumento central de la exposición de fotografías de la reportera húngara Kati Horna que se expone en el Museo Arqueológico de Palencia hasta el próximo 31 de enero. La muestra recoge en paneles explicativos y setenta imágenes los pormenores de la contienda bélica. La exposición es de carácter itinerante y está organizada por la Junta y la Filmoteca de Castilla y León con fondos pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura, según la información facilitada por la agencia de noticias Ical.

Las imágenes del conflicto bélico fueron tomadas en la zona republicana por la reportera húngara de nombre hispanizado durante los años 1937 y 1938. Más que aspectos bélicos, se retrata la vertiente más civil de la contienda, junto a aspectos de la vida cotidiana en la retaguardia como la evacuación de la población, los niños, las mujeres, los ancianos y los mercados. Se aporta una visión humana que trasluce el interés personal por la gente, por las víctimas anónimas del conflicto. El fondo seleccionado que puede verse en la muestra subraya ese interés personal por las personas, por una vida cotidiana entre la resistencia y la ilusión, en la que la fotógrafa habita con naturalidad como uno más. Se trata de escenas de la calle, populares, colectivas o retratos de personajes anónimos que sobre todo acaban por mostrar en sus rostros la topografía de un tiempo difícil.

Según la agencia Ical, que cita a los organizadores del montaje gráfico, el objetivo es plasmar un testimonio del interés que en gran parte del mundo suscitó el drama bélico español, convertido poco después en una tragedia a escala mundial. La exposición se centra en el trabajo de la fotógrafa húngara Kati Horna, que se consideraba una obrera del arte y por ello no cobró por sus fotografías, proporcionadas a la CNT y a distintas publicaciones libertarias y anarquistas.

La reportera llegó a España en 1937 y recorrió la trastienda del frente retratando la difícil cotidianidad de la guerra y el rostro de quienes mantenían la esperanza. Este año se cumplen 75 años del comienzo de un fratricida episodio de la historia española. Por ello, el Museo de Palencia tiene como objetivo que se puedan contemplar instantáneas de un viejo álbum biográfico. «Se trata de reconocer en un espejo el país que fuimos para entender el que debemos ser», señalan los promotores de la muestra.

Kati Horna frecuentó el taller de József Pécsi y ya a principios de los años treinta trabajó para la agencia Deutsche Photodienst, donde coincidió con su compatriota Robert Capa. La fotógrafa húngara desarrolló su trabajo durante un tiempo en París. La guerra civil la trajo a España y en 1937 comenzó a trabajar, aunque nunca cobrara, para el Comité de Propaganda Exterior de la CNT y para distintas publicaciones libertarias y anarquistas.

No hay comentarios: