martes, 22 de febrero de 2011

Eibar prepara el aniversario de la República

Eibar celebrará el próximo 14 de abril el 80 aniversario de la proclamación de la República desde el balcón de la casa consistorial del municipio. Era abril de 1931 y Eibar fue el primer ayuntamiento del Estado en el que se alzó la bandera republicana y cada cinco años, coincidiendo con el aniversario, se organiza un programa especial de actividades relacionadas con este evento. Así lo aprobó la corporación eibarresa hace más de una década y este año se cumplirán 80 años desde que se levantó la enseña tricolor en Unzaga. Desde que el Ayuntamiento de Eibar aprobara esta propuesta se han celebrado celebraciones en 2001 y 2006, coincidiendo con los aniversarios número 70 y 75 de la proclamación de la República. Este año le toca una nueva conmemoración dentro de este plan quinquenal para recordar aquella histórica época.
El programa de actividades está ya cerrado y en la última fase de los preparativos. Acudirán a Eibar el escritor Kirmen Uribe o el dibujante Forges para aportar su granito de arena. También se había entrado en contacto con la escritora Almudena Grandes, pero problemas de agenda le han impedido acudir a esta programación. Se han programado conferencias, exposiciones y conciertos de música, todos ellos con una temática común: la República. Las actividades tendrán lugar entre los meses de abril y mayo.
El departamento municipal de Cultura lleva meses preparando esta celebración. La programación se iniciará el 1 de abril, viernes, con la inauguración de la exposición titulada 'La 2ª de eso', un repaso a la II República a través de la viñetas del conocido dibujantes Antonio Fraguas 'Forges'. Esta muestra estará abierta durante todo el mes de abril, hasta el día 30, y se podrá ver una buena colección de las tiras humorísticas de 'Forges' haciendo un repaso a esta histórica época. Son temas que el reconocido dibujante ha abordado en numerosas ocasiones y que le han permitido conformar exposiciones con sus famosas tiras humorísticas. El autor de la exposición, Antonio Fraguas 'Forges' estará en Eibar el día 12 de abril. Ofrecerá una conferencia en Portalea con el título 'Historias de aquí-La 2ª de la eso'.
Conferencias
El programa conmemorativo incluye también otras dos conferencias. El día 7 de abril estará en Portalea el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, que hablará sobre 'El sistema de bibliotecas durante la II República'. En esta charla se abordará la importancia de las escuelas públicas y las bibliotecas eibarresas de diferentes entidades públicas a la hora de formar un conciencia social que dio pie posteriormente a los acontecimientos acaecidos en Eibar en abril de 1931.
El día 13 de abril, miércoles, se subirá al estrado de Portalea el escritor Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa en el año 2009. El poeta de Ondarroa ofrecerá una conferencia cuyo tema está todavía por definir, pero que, a buen seguro, atraerá a numeroso público a la sala de la casa de cultura eibarresa.
El teatro estará presente asimismo en este programa. El día 20 de abril, el grupo eibarrés Teatro Interior ofrecerá una representación en el Coliseo. Tendrá como tema 'Poetas de la II República'.
Concierto de Tapia
La música también tendrá su hueco en este programa conmemorativo. El trikitilari Tapia ofrecerá un concierto en el Coliseo bajo el título 'Errepublikako kantak'. Será el día 20 de mayo. En este concierto hará un repaso a composiciones conocidas de aquella época y que todavía son recordadas por muchos eibarreses que vivieron aquellos días. La comisión Ego Ibarra, dedicada a la recuperación de la memoria histórica de Eibar, ha realizado en los últimos años un gran trabajo de recopilación de este tipo de canciones que se pueden consultar a través de su página de internet.
Con el concierto de Tapia se cerrará el ciclo de actividades preparado para esta conmemoración. La siguiente celebración se organizará en el año 2016, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la República. En los programas anteriores de celebración de la República se han organizado numerosas actividades, desde conferencias hasta exposiciones, como la titulada «Los colores de la República», en la que tomaron parte obras de autores que llegaron desde numerosos puntos.

No hay comentarios: